Hitmaker, en su incesante afán por crear títulos de rol para PSP, vuelve a la carga con un nuevo intento de crear un juego destacable, aunque vuelve a caer en los defectos de otros tísulos, incluyendo la poca visión para crear un desarrollo equilibrado.
Lo que está pasando con los juegos de rol en PSP no es normal. Quizás sea por unos desarrollos precipitados, falta de talento de los estudios o ideas equivocadas de cómo encarar sus diseños en la consola portátil de Sony, pero la colección de juegos de rol pesados, torpes y de desarrollos arcaicos es demencial. Resulta inexplicable que con la enorme variedad de sistemas de juegos aparecidos en los últimos años en títulos de rol japoneses, sigamos encontrando ejemplos tan poco gratificantes como el que encontramos en Dragoneer’s Aria.
La historia comienza de forma peregrina, con un protagonista –Valen- a punto de comenzar su ceremonia de iniciación como Dragoon. El mundo en el que se de desarrolla el juego se mantiene a una alianza entre hadas, humanos y dragones que se han erigido como guardianes y establecido una relación pacífica de beneficio mutuo con los humanos. Ser Dragoons es uno de los máximos honores sólo reservados a los guerreros más talentosos, que son entrenados para la custodia de estos seres de gran poder y Valen está a punto de convertirse en uno, hasta la irrupción de un dragón negro, Nidhogg, que despierta para destruir los lazos entre las ciudades humanas y los guardianes humanos. Sobre el protagonista recae la responsabilidad de viajar por el mundo para contactar con los diferentes dragones principales y averiguar todo lo posible sobre el poderoso dragón oscuro.
Bien, el comienzo o el contexto están lejos de ser originales o interesantes, pero ni la historia o los personajes van mucho más allá y demuestran ser lineales y completamente predecibles; los vanos intentos de dar giros arguméntales para crear interés acaban en topicazos y los aburridos diálogos no llevan a ninguna parte para crear una buena dinámica de grupo o un elenco de personalidades creíble y carismática; son todos demasiado arquetípicos: desde el afeminado protagonista (del que curiosamente sueltan algún chiste al respecto a lo largo del juego), a la co-protagonista femenina en un predecible y anodino papel de comparsa, pasando por una pirata deslenguada y un elfo guerrero que muestra desprecio y cinismo por los seres humanos, aunque decida acompañar al protagonista en su aventura.
El diseño de los personajes tiene el inconfundible sello coreano, fruto de que el trabajo artístico sea obra de Juno Jeong, el mismo creativo que se encarga del diseño de los personajes en Lineage y que tiene un estilo muy propio y característico –aunque se ha superado a sí mismo en presentar a Valen como protagonista masculino, ya que a veces resulta verdaderamente complicado saber esa condición por las simples imágenes.
Dejando al margen aspectos artísticos pero siguiendo con los aspectos más aparentes del juego, los gráficos de Dragoneer’s Aria cumplen con solvencia gracias a un buen trabajo técnico y personajes grandes, con una buena cantidad de detalles. No está a la altura de God of War o de Final Fantasy desde luego, pero es un buen esfuerzo que a veces incluso consigue destacar. Lamentablemente, parte de esta creación queda lastrada por unas animaciones un tanto mediocres, particularmente en diálogos donde se presenta unas animaciones corporales dignas de una marioneta. Leer mas
Plataforma: | PSP |
Genero: | Rol |
Desarroyo: | Hitmaker |
Distibucion: | --- |
Fecha de Lanzamiento: | 15 de Febrero de 2008 |
Voces de pantalla: | Ingles |
Textos de pantalla: | Español |
Nº de jugadores: | 1-4 |
Sistema: | --- |
Formato: | ISO |
Opcion On-Line: | --- |
Opcion 60 Hz: | --- |
Tamaño de la ISO: | 363.2 Mb |
Nº de archivos: | 3 |
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