La Compilación Final Fantasy VII pone el broche final con esta precuela que protagoniza Zack, SOLDADO de segunda clase que se verá en medio de una complicada trama en torno a Shinra. Un Action RPG que combina un atractivo argumento con un sistema jugable que aprovecha convenientemente las características de la portátil, eso sí, no exento de fallos.
En 1997, algo cambió nuestras vidas. Tenía forma de un juego de tres Cds, proveniente de una empresa japonesa que muchos ni conocíamos, y tan sólo contaba una historia. El resto, tanto en su apartado técnico como jugable, no era para nada una maravilla, y, de hecho, chocaba con lo que se conocía tradicionalmente en occidente. Pero fueron esas pocas decenas de horas cargadas de narrativa de primer nivel las que dispararon las ventas y la opinión de crítica, la cual aclamaba que era una de las mayores obras maestras realizadas dentro del ocio electrónico.
Así nació Final Fantasy VII, el título que hizo del J-RPG un género que traspasó las fronteras niponas hasta tener cabida en todo el globo. Un título que, además, hizo que millones de seguidores estuviesen más que atentos al resto de la saga y de cualquier producto marca Squaresoft. Y no pocas son las voces que, actualmente, piden a gritos un remake para poder revivir con la espectacularidad técnica de nuestros días la historia de Cloud, ese SOLDADO de primera clase transformado en terrorista por encargo.
En su lugar, Square-Enix decidió obsequiarnos con varios productos alrededor suyo; la conocida por todos como Compilación Final Fantasy VII. Con la excusa del cercano décimo aniversario, se prepararon -además de ingentes cantidades de merchandising- una película que haría las veces de secuela, un juego protagonizado por Vincent -personaje desbloqueable del cual los fans querían conocer más- y, por último, una precuela, que narraría los eventos que desencadenarían el comienzo de la historia del original.
Sobre Advent Children se han vertido ríos de tinta: muchos lo tachaban de una mera excusa para ver festivales de espadazos al estilo japonés, otros de un digno cierre definitivo para todos aquellos que querían más. La respuesta sobre Dirge of Cerberus, fue, sin embargo, unánime: tenía potencial, una premisa más que atractiva y un sistema de juego que, aunque a los puristas no les parecía adecuado, podía ser más que atractivo; pero en general se percibió un producto a medias, completamente prescindible y para nada acorde a lo que pretendía transmitir.
Ahora llega Crisis Core, el que según sus propios creadores es el más ambicioso de los tres, y el cual pretende llevarnos al papel de Zack, un alegre SOLDADO de segunda clase -recordemos, la élite de Shin-ra- con un único sueño: llegar a ser un héroe. Para completar su adiestramiento tiene a su lado al primera clase Angeal, un hombre exigente pero de buen corazón que hará lo posible para sacar todo el partido de él. Pero, poco después de terminar una trifulca con Wutai, una amenaza surgirá dentro del seno de Shin-ra, provocando un caos que nuestro protagonista tendrá que parar a cualquier precio.
Esta amenaza provendrá de Genesis -caracterizado por el cantante J-Pop Gackt-, un primera clase atormentado que, tras descubrir el secreto de su poder, arderá en ansias de venganza. Y, en medio de todo, Sefirot, uno de los villanos más queridos por el público, en ese momento alzado como el héroe de Midgar. También veremos a Aeris, amiga de Zack; a Cloud, un soldado raso que profesa una enorme admiración por el protagonista; y a Tseng, líder de los Turcos que sólo se preocupa porque el trabajo esté bien hecho.
En el fondo, aunque el personaje de Zack esté desarrollado con coherencia y atractivo, Crisis Core trata de la tragedia de Nibelheim y los hechos que la precipitan. Por otro lado además se definen objetivos y anhelos que se daban por hechos en Final Fantasy VII, además de contar con una historia propia e independiente para que cronológicamente el conjunto quede lo más correcto posible.
Conoceremos, por ejemplo, la historia de la Buster Sword, con más significado del que primeramente parecía, siguiendo su paso desde Angeal hasta Cloud. Aeris también contará con una gran parcela de protagonismo, no tanto por su presencia en pantalla sino por su relación con Zack, bastante revelatoria. Sefirot, por supuesto, comenzará con su descenso a la locura debido a la relación entre él, Angeal y Genesis; un pilar sobre el que se construye todo lo que presenciaremos con nuestros ojos.
En teoría, la historia debería ser disfrutable tanto si conocemos en original como si no. La realidad es muy diferente, ahondando en detalles que se revelan en Final Fantasy VII pasadas bastantes horas de argumento por motivos fundamentales, y que de verse en Crisis Core estropearían parte de ese atractivo. Asimismo algunos momentos, guiños y cameos quedarían completamente fuera de lugar para el neófito. Comprendemos que en realidad existan pocos; pero haberlos, haylos, de forma que aseverar el valor independiente de este título no es en absoluto cierto.
Por otro lado, cuando se llega al punto álgido de la historia, y, en definitiva, al tramo final que todos deberíamos dar por supuesto, hay ciertos detalles que no encajan con la historia de Genesis, un poco cogida por los pelos en este sentido. El Proyecto G -que conocerán los que terminaron Dirge of Cerberus en su final secreto- en general se desenvuelve correctamente sin interferir en los datos que dábamos por hechos, pero cuando llega el momento de la verdad -y tal como algunos pudimos ver en el OVA Last Order- se toman licencias que pueden no ser bien recibidas.
Pero, en general, no dejan de ser pequeños puntos negros en un trabajo a la altura. Con unas CGs al nivel de Advent Children y unas cinemáticas creadas con el motor de Final Fantasy X-2 adaptado a PSP, vemos ante nosotros una historia que va de menos a más y que se cierra de manera muy digna, provocando la nostalgia del espectador. Si, por el contrario, no tuvimos la suerte de completar FFVII en su momento, es bastante probable que no lo vivamos todo al mismo nivel; Crisis Core es principalmente, por mucho que digan, un producto para los seguidores de la serie. Y eso se nota desde el primer minuto.-->;Leer mas
.
Plataforma:PSP
Genero:Rol > Rol y acción
Desarroyo:Square Enix
Distibucion:--
Fecha de Lanzamiento:20 de Junio de 2008
Voces de pantalla:Ingles
Textos de pantalla:Español
Nº de jugadores:1
Sistema:--
Formato:ISO
Opcion On-Line:No
Opcion 60 Hz:No
Tamaño de la ISO:1.7Gb
Nº de archivos:11 + 2 de recuperacion
0 comentarios:
Publicar un comentario
Opina sobre la entrada