Kingdom Hearts vuelve a la actualidad con Birth by Sleep, una precuela del clásico de PlayStation 2 que plantea la historia desde el punto de vista de tres nuevos personajes y que aprovecha, además, para redefinir el sistema de juego de la saga y hacerlo más profundo, sin que eso implique menos dinamismo ni hacerlo más engorroso. Un juego largo, con una historia fantástica; uno de esos títulos exclusivos que justifican tener una PlayStation Portable.
Diez años antes de que Sora, Riku y Kairi se viesen atrapados por la oscuridad y separados por un lapso de tiempo, la oscuridad y a luz ya se tambaleaban en un equilibrio frágil, a punto de desaparecer. Mucho más atrás, hubo una gran guerra conocida como la Guerra de las Llaves Espada.s En ella, cientos de miles de maestros perecieron por salvaguardar el destino del universo y el equilibrio entre los mundos. Los Maestros de la Llave Espada son, en este marco incomparable, los encargados de que todo se mantenga en orden. Y Terra, Aqua y Ventus son los nuevos protagonistas de la franquicia en Kingdom Hearts Birth by Sleep, la última genialidad salida de Square Enix e ideada por Tetsuya Nomura, un título anunciado en septiembre de 2007 durante el Tokyo Game Show y que ahora, tres años más tarde, llega a nuestras tiendas.
Mucho ha cambiado con respecto a aquel título, que además se había anunciado de la mano de Kingdom Hearts 358/2 Days (lanzado el pasado octubre en Nintendo DS) y Kingdom Hearts coded para móviles, y viendo el producto final, son cambios para bien. Los protagonistas se mantienen, pero la jugabilidad ha sido variada para dar lugar el mejor sistema de batalla visto jamás en la saga Kingdom Hearts, a uno de los entramados narrativos más ambiciosos (por estructura) no sólo de la franquicia sino de los surgidos en la factoría de Square Enix. Pero a pesar de los cambios, el corazón se mantiene. Birth by Sleep es todo lo que tiene que ser un gran Kingdom Hearts, con la diferencia de que se atreve a ir incluso más allá a pesar de las limitaciones de su plataforma (PlayStation Portable, llevada al límite), ofreciendo en un pack un gran sistema de juego, una apartado técnico estimable (aunque su existencia deriva de ciertos aspectos criticables) y una duración más que suficiente. Pero no adelantemos acontecimientos. Aún no.
Luz, oscuridad y ocaso
Kingdom Hearts Birth by Sleep se suma al complejo entramado narrativo de la franquicia colocándose al principio de la línea temporal, específicamente diez años antes de lo narrado en el primer Kingdom Hearts de PlayStation 2. Por tanto, pese a los guiños que hay hacia capítulos posteriores (apariciones de versiones más jóvenes de viejos conocidos), es una aventura que tiene entidad propia y que puede disfrutarse sin ningún problema aunque sea el primer acercamiento del jugador a la saga. De esta forma, como ya se ha dicho, los protagonistas son en este lugar Terra, Aqua y Ventus, tres aspirantes a Maestro de la Llave espada que residen en la Tierra de Partida, donde se entrenan bajo las directrices del Maestro Eraqus.
Llegado el momento en que están preparados, Eraqus decide realizar un examen de promoción para Maestro. Ventus queda fuera, por su juventud, siendo partícipes del mismo Terra y Aqua. Para tomar la decisión final, invita a su amigo el Maestro Xehanort a presenciar la prueba. Algo sale mal, la oscuridad se apodera de los objetos del examen y finalmente sólo Aqua es seleccionada como Maestra. Terra, un joven cuya capacidad de liderazgo es casi tan inusual como su atracción hacia la oscuridad, decide partir en busca de respuestas cuando Xehanort desaparece sin dejar rastro. Todo esto es una parte del prólogo de Kingdom Hearts Birth by Sleep, una sección jugable de una media hora en la que se nos van explicando las bases del sistema de juego a modo de tutorial. Y dependiendo del personaje que hayamos escogido previamente, marca el punto de salida hacia una historia única y llena de peligros.
El juego narrativo de Kingdom Hearts Birth by Sleep es indudablemente una de sus mejores bazas. Si se elige a Terra, al finalizar el mundo de Cenicienta aparecerá Aqua y habrá una charla (no temáis, es el primero visitable tras el “tutorial”) entre los dos. Si se escoge a Aqua, iniciaremos este mundo en una zona diferente y recibiremos a Terra al principio. De esta forma, para poder hablar de la historia del juego hay que armar un puzle temporal, encajar cada pieza en su lugar y dar así cuenta del global y no el parcial. Los tres personajes visitan los mismos mundos, pero varía lo que ven y cómo lo ven, en qué momento y con qué repercusiones. Los jefes tampoco son compartidos salvo en un caso concreto, de forma que al final todo se complementa para crear una historia única e inusualmente más oscura de lo que podría esperarse en un principio.
Evidentemente, el elegir a un personaje u otro no sólo afecta a su historia. Hay decenas, o cientos de juegos, en los que seleccionar a un héroe u otro no tiene ningún tipo de efecto más allá de un cambio a nivel visual. Kingdom Hearts Birth by Sleep evita esa obviedad y propone controlar a tres portadores de la llave espada radicalmente diferentes entre sí. Terra, el misterioso personaje afin a la oscuridad, repleto de dudas sobre su situación y de gran capacidad ofensiva, es quizá la opción más recomendable para una primera partida. Sus habilidades son contundentes, físicas, iniciando la aventura con comandos de ataque y un movimiento evasivo que funciona a modo de acelerón, potenciable a varios niveles. Su llave espada, Teluria, es más contundente que las del resto de personajes.
Ventus es un término medio, también. Menos poderoso en los contragolpes que Terra, pero más ágil. Recuerda enormemente (no sólo a nivel de diseño, sino en cuanto a habilidades) a Sora y Roxas. Su movimiento evasivo es la clásica voltereta y tiene un ataque bastante bueno desde que se inicia la aventura, Electro, que daña a varios enemigos dentro de un rango de ataque. Aqua finalmente es el personaje, por así decirlo, para “expertos”. Es ágil, no quita mucha vida en golpes físicos pero es una gran maga. Sus hechizos quitan más vitalidad que los de sus dos compañeros y es por tanto una opción más reflexiva y menos de presionar botones insistentemente. El elegir a uno u otro depende enteramente del jugador, aunque evidentemente, al haber numerosos huecos para guardar puede iniciarse partida con cada uno de ellos e ir completándolas al ritmo que se desee.
Personalmente recomendamos no hacer esto, sino elegir a un personaje, superar las cosas y luego ir al siguiente. De una forma u otra, completar el juego con los tres (independientemente del nivel de dificultad) da acceso a numerosos extras, lo que incluye un episodio final y varios añadidos que, por motivos evidentes, no vamos a desvelar en este texto. Aclarado el punto argumental, y el qué diferencias hay entre cada personaje, no queda más que meternos de lleno en lo que hace de Birth by Sleep un título tan sobresaliente y destacado: su jugabilidad. Una a prueba de bombas, hasta el punto de que casi cabría pensar que PlayStation Portable fue diseñada para albergar un título de estas características, de la misma forma que podría hacerse una analogía similar con Pokémon y cualquier portátil de Nintendo.manejar a los excéntricos personajes de esta carismática saga.. -->Leer mas
Plataforma:PSP
Genero:Rol > Rol y acción
Desarroyo:Square Enix
Distibucion:Koch Media España
Fecha de Lanzamiento:10 de Septiembre de 2010
Voces de pantalla:Ingles
Textos de pantalla:Español
Nº de jugadores:--
Sistema:--
Formato:ISO
Opcion On-Line:--
Opcion 60 Hz:--
Tamaño de la ISO:1.7 Gb
Nº de archivos:15 + 2 de recuperacion