Square Enix presenta su particular visión, de la mano del equipo de Acces Games, del tipo de juego promocionado por Capcom y Monster Hunters. Enemigos para eliminar desde el primer momento y un juego enfocado prácticamente al modo multijugador, aunque se echen en falta algunos elementos como el online. Nos adentramos a un nuevo mundo de fantasía...
El fenómeno Monster Hunter no tiene fin. La obra de Capcom enfocada a cazar monstruos con otros amigos ha sido un filón que muchas compañías han aprovechado para inspirarse, adaptar licencias propias o simplemente usar el éxito del juego en cuestión. Bajo esta premisa llega Lord of Arcana, la iteración de Square Enix en este sub-género para PSP. La fórmula es más o menos conocida por todos, aunque se han añadido algunas particularidades. El lugar es el adecuado –la plataforma- y el concepto se ha demostrado que es un éxito. Veamos hasta donde llega la personal caza de monstruos de la compañía japonesa.
Si alguien dice Deadly Premonition, thriller infravalorado por muchos, y luego Lord of Arcana puede no encontrar demasiadas coincidencias. Están en la base, ya que ambos juegos se han desarrollado por la misma compañía: Access Games. Un equipo transversal que tan punto es capaz de sorprender con la aventura de Francis York Morgan como de satisfacer a otro tipo de público con The Sky Crawlers: Inocent Aces (Wii – 2008) y con Ace Combat X (PSP – 2006). Mirando el catálogo de desarrollos desde su fundación –año 2002- queda claro que hacer un juego de la escuela Monster Hunter puede responder a un ¿por qué no?
Lord of Arcana empieza en medio de una pequeña mazmorra, donde apenas sabemos nada. Equipados con lo que hemos elegido al principio del juego vamos eliminando enemigos hasta dar con la salida. Ahí está Horodyn, un terreno en el que nos irán dando misiones para hacernos un nombre hasta conseguir nuestro vital objetivo principal –que se nos cuenta al acabar la primera mazmorra- de cosechar el poder que hay en esa tierra para acabar con el mal que acecha. El tópico argumento sirve más para hilvanar un desarrollo argumental, un avance hacia delante, que para dar sentido a nuestras conquistas, pero bienvenido es en este sentido teniendo en cuenta el vacío de otros juegos del mismo tipo.
Seguramente uno de los elementos en el que menos interés se ha puesto es en el editor de personaje. Parco en opciones a la hora de escoger rasgos diferenciales (pelo, piel, voces...) y con pocas opciones jugables también de inicio. Hay cinco armas disponibles y nosotros tiramos hacia la que más nos interese, sea una maza pesada pero muy contundente o una espada mucho más rápida. Hay poco margen de maniobra, y el aspecto de nuestro personaje tampoco tendrá grandes cambios elijamos lo que elijamos, aunque no es seguramente el elemento más chirriante del juego como podremos ver más adelante.
Lo más importante en el juego es el sistema de combate, que cuenta con algunas particularidades más estéticas que funcionales. Co un botón podremos fijar a nuestro objetivo, al que atacaremos con otro de ataque más sencillo, nos defenderemos con el bloqueo y podremos tanto hacer magias como invocar a bestias al más puro estilo Final Fantasy. A todo esto se le añaden ataques finales cuando un enemigo está a punto de morir y los Quick Time Events dedicados a los jefes de zona, que sirven como colofón a la batalla que hemos librado con ellos. Estos, además, también tienen la particularidad que al ser de tamaño mayor, tienen puntos débiles donde podemos apuntar nuestros ataques para debilitarlos.
El sistema es sencillo, vamos mejorando a medida que crecemos como cazadores –mejor experiencia, mejor equipamiento, nuevas habilidades- y nos vamos encontrando con enemigos más fuertes. Todo ligado, aunque sea a base de pinceladas para disimular que es misión tras misión, con el argumento y objetivo final de nuestro personaje. Si hay algo que destaca aquí es la ingente cantidad de horas que necesitaremos para completarlo al máximo. De contenido Lord of Arcana anda sobrado, aunque esto signifique, también, que necesitemos de otros añadidos para poderlo disfrutar al máximo.
Nos referimos, naturalmente, al sistema cooperativo del juego.
A pesar de su estructura, Lord of Arcana necesita de otros compañeros para disfrutarse al máximo. Es un estilo de juego que bebe claramente del fenómeno Monster Hunter, y para eso y para su disfrute es necesaria la compañía de otros jugadores. Aquí se echa en falta, y de qué manera, la opción online del multijugador, ya que la obra de Access Games no cuenta con soporte de este tipo. Lo cierto es que teniendo en cuenta la importancia de este apartado, suena raro que no se haya dado este apoyo, aunque por desgracia no parece ser algo raro en la consola de Sony a nivel portátil. Si no tenemos alguien cerca también con el juego, lo podremos echar en falta sin ninguna duda.
Sobre todo porque Lord of Arcana tiene un problema de equilibrio. El juego está desequilibrado de tal manera que después de los primeros compases -poco problemáticos- nos daremos cuenta que no está preparado para disfrutarse en solitario. El juego está pensado para disfrutarlo de manera cooperativa, con enemigos muy complicados de vencer solos que en momentos será prácticamente imposible de tirar adelante. Lord of Arcana en solitario no tiene ningún sentido, por la dificultad ni tampoco por la propuesta en sí, que tiene una dificultad fuera de lo normal. Si echamos en falta un modo online, también el hecho de no estar adaptado al juego para un jugador, algo que puede desesperar y hacerlo inaccesible.
Por desgracia, también, no tendremos dentro del juego una variedad de misiones destacada a la hora de ejecutar las misiones del gremio al que pertenecemos. Las acciones a realizar son claras, y repetiremos durante muchas veces lo mismo una y otra vez , sin elementos que escapen del clásico ir a tal punto y acabar con todo enemigo que se mueva, recolectando a su vez los objetos u elementos que nos dejen los enemigos una vez muertos. La repetición de misiones también será una constante que puede llegar a molestar, aunque sea algo que pueda entrar dentro de la lógica del tipo de juego del que se trata seguramente.
--> Leer mas
Plataforma:PSP
Genero:Accion
Desarroyo:Square Enix
Distibucion:Koch Media España
Fecha de Lanzamiento:4 de Febrero de 2011
Voces de pantalla:--
Textos de pantalla:Español
Nº de jugadores:1-4
Sistema:--
Formato:ISO
Opcion On-Line:No
Opcion 60 Hz:No
Tamaño de la ISO:793Mb
Nº de archivos:8+1 de recuperacion
Testeado: CF 5.50 Prometeus 4